martes, 29 de noviembre de 2011

Erupción en el Hierro.

El acontecimiento volcánico en la isla del Hierro, ha provocado la indignación de los habitantes de la Restinga, debido a una gestión nefasta de las autoridades y el gobierno. Por un lado la inexistencia de un Instituto Geológico a nivel nacional serio (hipotético IGN), con depertamentos de investigación y actuación, ya el actual IGME es insuficiente y su estructura y organización obsoleta.


 Debido a la escasa investigación de los fondos oceánicos por geólogos nos lleva a concluir que los riesgos geológicos son impredecibles, algunos si lo son, pero la mayoría se pueden diagnosticar, lo contrario es afirmar que estamos en manos de los dioses, para disculpar nuestra falta de responsabilidad.


Tal vez sea que en España, los geólogos no gozan del prestigio que otros profesionales si lo tienen, como los ingenieros, a diferencia del mundo anglosajón donde lo geólogos son bastante reconocidos, buena prueba de ello son las películas de Hollywood de los últimos 20 años: "Armageddon", "Un pueblo llamado Dante´s Peak", "Volcano", "Jurassic Park", "Erin Brockovich", "Evolution", "Diamantes de Sangre" etc... en las cuales los geólogos son protagonistas.

 Lamentablemente estos profesionales son los únicos competentes para leer los signos que nos da la tierra, y si la administración no crea un organismo y lo dote de medios además de poner estos en manos de geólogos, seguiremos llevándonos las manos a la cabeza cada vez que seamos testigos de episodios como el terremoto de Murcia, la erupción del Hierro, o peor aún poseer la incertidumbre de que España sufra un Tsunami (que por cierto es probable y ya ha sucedido en tiempos históricos), seguiremos suplicando y acusando a los dioses, en lugar de mirar a los geólogos que contemplan dichos sucesos con la mayor naturalidad.

El origen de una crisis ambiental

Esta crisis económica tiene muchas papeletas para acabar con las políticas medioambientales, ya que el cuidado del medio ambiente se considerará un "gasto" y no una inversión.
Con el precio del oro subiendo,  añadimos propuestas económicas de volver a legalizar el dinero en base a la posesión de oro, se traducen en la reapertura de minas de dicho metal precioso que hasta hace poco, no resultaba rentable explotar.

Dicha minería, es altamente contaminante ya que el "oro nativo" (ese que cogían los romanos, o los vaqueros con tamices en ríos) actualmente en Europa no existe, existe oro que necesita un tratamiento industrial cuyos residuos son contaminantes.

Por otro lado, el otoño en España está resultando curiosamente cálido y la información sobre cambio climático es marginada debido a las recientes elecciones o la crisis en general.

Lo más preocupante es la Cumbre de Sudáfrica sobre cambio climático, donde la crisis es protagonista absoluta, además acontece el vencimiento del protocolo de Kioto, China y E.E.U.U. se niegan a firmar tratados vinculantes... Ante esta perspectiva, la UE pretende apostar por políticas medioambientales vinculantes, pero imposibles de competir industrialmente con esos dos gigantes contaminantes.

Yo personalmente veo dos posibles soluciones a dos niveles: que los consumidores no compren productos de países contaminantes o que la UE establezca aranceles fortísimos a los productos de esos países. Ahora toca ser responsables o no...