martes, 29 de noviembre de 2011

El origen de una crisis ambiental

Esta crisis económica tiene muchas papeletas para acabar con las políticas medioambientales, ya que el cuidado del medio ambiente se considerará un "gasto" y no una inversión.
Con el precio del oro subiendo,  añadimos propuestas económicas de volver a legalizar el dinero en base a la posesión de oro, se traducen en la reapertura de minas de dicho metal precioso que hasta hace poco, no resultaba rentable explotar.

Dicha minería, es altamente contaminante ya que el "oro nativo" (ese que cogían los romanos, o los vaqueros con tamices en ríos) actualmente en Europa no existe, existe oro que necesita un tratamiento industrial cuyos residuos son contaminantes.

Por otro lado, el otoño en España está resultando curiosamente cálido y la información sobre cambio climático es marginada debido a las recientes elecciones o la crisis en general.

Lo más preocupante es la Cumbre de Sudáfrica sobre cambio climático, donde la crisis es protagonista absoluta, además acontece el vencimiento del protocolo de Kioto, China y E.E.U.U. se niegan a firmar tratados vinculantes... Ante esta perspectiva, la UE pretende apostar por políticas medioambientales vinculantes, pero imposibles de competir industrialmente con esos dos gigantes contaminantes.

Yo personalmente veo dos posibles soluciones a dos niveles: que los consumidores no compren productos de países contaminantes o que la UE establezca aranceles fortísimos a los productos de esos países. Ahora toca ser responsables o no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario