viernes, 30 de diciembre de 2011

Próxima estación: Cordillera Ibérica.



Comienza el invierno en el hemisferio norte, y en la Península Ibérica se registran las primeras heladas. El invierno es duro en la Meseta, pero especialmente frío y duro en una cordillera española: la Ibérica.

Conocí esta sierra, en mis trabajos de campo y en varias ocasiones me tocó recorrerla en esta estación. Unos paisajes tan bellos como duros, indómitos y salvajes, donde los castillos alzados sobre crestones desafían y recortan los horizontes, bajo un cielo limpio y un espacio silencioso a veces roto por los cantos de los hijos del Moncayo.

 
A veces sus formas recuerdan a paisajes típicos de western americano, junto con una geología variada y cambiante, diversa, muy apropiada para aficionados y profesionales de la tectónica o la paleontología. Por los caminos de la Ibérica se han escrito muchos episodios de la historia de España: el própio Cid Campeador pisó estas tierras, que fueron testigo y escenario de operaciones bélicas según nos cuenta el Cantar, Prueba de ello es la población de Molina de Aragón con su sabor medieval. El sistema Ibérico comprende las Comunidades de: Castilla-León, Castilla la Mancha, y Aragón llegando incluso a la Comunidad Valenciana.

Clima duro pero bello y evocador, porque por sus faldas soñaron y siguen soñando escritores de primera línea (Bécquer y Machado, entre otros) también posee ciudades casi mágicas como Medinaceli, cuyo arco romano saluda soberbio a los viajeros que cruzan estos parajes.
Pero yo personalmente, sufrí cerca de la localidad de Lodares, una ventisca aterradora, que obligó incluso que la Guardia Civil, a protegerse  bajo el amparo de alguna estación de servicio. Poseen los dominios de la cordillera Ibérica, una biodiversidad rica tanto en fauna como en flora, debido a la multitud de biotopos que alberga.

A veces comento con amigos y compañeros, qué lugares del solar patrio les han parecido los más fríos y duros; cada uno cuenta su experiencia ligada a un paisaje, pero en el momento en que nombro la Ibérica, un silencio frío y miradas sombrías no aciertan a contradecir el desafío que supone esa sierra:  es como una mujer bella pero con carácter durísimo, pero a la vez dulce, eso si, cuando quiere y para quien tenga capacidad de saborearlo. Es como esos whiskys añejos que solamente los muy experimentados saben disfrutar.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nueva retirada de los hielos en el Ártico

En Madrid hemos tenido, o mejor, estamos teniendo unas Navidades bastante suaves, con temperaturas demasiado agradables para estas fechas. Bueno, os preguntaréis a qué viene esto de comentar las temperaturas navideñas porque no encaja muy bien con el título.

 Tal vez suene algo zen, pero pretendo demostrar que todo está conectado, es decir, el aumento de temperatura a escala global y el deshielo del Ártico, quizá se traduzca en Madrid en fechas navideñas soleadas, o no, pero el público en general lo relaciona de este modo. Este hecho, parece aclarar los nubarrones que se cernían sobre algunas mentes, acerca de la "supuesta teoría del cambio climático". La gente de la calle, piensa: ¿por qué no puedo usar mis botas monísimas de invierno en estas Navidades? como pruebe a llevarlas me aso, ¿Por qué este año he vendido menos guantes o bufandas para Navidad?. Al público en general, le empieza a preocupar esto del "cambio climático".

Pues bien, la realidad es testaruda y vamos a ser testigos en estos próximos meses, de los datos sobre el retroceso de los hielos en el Ártico. Tiene muchas consecuencias ( a parte de que en Madrid no se vendan bufandas) entre otras: el lógico aumento del nivel del mar, o la disminución del albedo planetario (la capacidad del planeta de reflejar los rayos del sol) lo que provoca a su vez una mayor absorción de calor.


 Esto puede provocar dos situaciones desde el punto de vista climático bastante distintas.
Por un lado podemos vaticinar un aumento de temperatura que logre fundir por entero los hielos del Polo Norte, provocando una mayor humedad (o vapor de agua) a escala planetaria, y por lo tanto una mayor subida de temperaturas. ¿Cómo nos afectaría? bueno, las zonas tropicales se expanderían y sus enfermedades asociadas como la malaria... además desplazaría probablemente las zonas desérticas actuales a otras coordenadas.


El segundo escenario no es mejor; el agua fría procedente del deshielo del Ártico, llegaría a la corriente del golfo, la anularía, dejando a Europa occidental sin el calor procedente de esta corriente oceánica, y descenderían drásticamente las temperaturas. ¿Una nueva edad de hielo en Europa y por extensión del mundo? no lo sé, lo que si sabemos es que los geólogos, nos han dicho que ya ha pasado y en tiempos geológicos recientes.


¿Qué está pasando ahora? contemplamos el retroceso de los hielos en ambos polos, (aunque es más notable en el Polo Norte porque sus hielos son menos extensos) las consecuencias actuales en la biodiversidad son: la pérdida del hábitat de toda la fauna Ártica y la de mayor impacto, la del oso polar, y su posible extinción. Aunque algunos afirman haber visto a osos de gran tamaño como consecuencia del cruce entre polares y pardos, al empujar al oso polar fuera de sus dominios.
Quien sabe, lo próximos hallazgos nos darán la clave, aunque ya conocéis el dicho... la vida se abre camino.




jueves, 22 de diciembre de 2011

Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente

Ayer conocimos el nombre del nuevo ministro de Medio Ambiente, bueno en realidad ahora el nombre de este ministerio es Agricultura Alimentación y Medio Ambiente; este matiz creo que explica lo que van a ser en principio los próximos cuatro años de gobierno en el campo ambiental.

Se ha perdido una oportunidad histórica (otra vez) de haber nombrado a alguien más competente para el cargo. Arias Cañete es abogado de profesión, algunos me responderán que lo que importa es que sea buen gestor, sin embargo, yo respondo que para el ministerio de economía no colocamos a un psicólogo por muy buen gestor que sea, por cierto en economía Mariano Rajoy ha colocado a un tecnócrata (profesional de prestigio en su campo), ya podía haber hecho lo mismo en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 Además a mi personalmente, considero que esto de los gestores deben siempre estar en segundo plano; porque gobernar en la cartera de Medio Ambiente significa afrontar momentos críticos, sin que estén los asesores cerca (todos recordamos al Prestige y a Cascos de caza, cuando tubo que tomar una decisión para la que no estaba preparado por no hablar del caso de Aznalcóllar...), también me preocupa el excesivo perfil de licenciados en derecho, en los Ministerios en general, porque una cosa es legislar y otra distinta gobernar. Hay ténicos de buen nivel y de prestigio internacional, en España relacionados con el medio ambiente, de todas sus ramas: naturalistas, (biólogos y geólogos), ingenieros (de montes, forestales, agrónomos...) por no contar con los licenciados en medio ambiente, todos estos profesionales estarán siempre más próximos y conocedores de la situación en general de nuestro país en el ámbito natural.

Un viejo proverbio marino, estipula que al buen Capitán se le conoce en momentos de tormenta y no de paseo un día soleado con chicas a bordo en bikini, pues bien, que Dios no lo quiera, pero veremos si el señor Cañete puede tomar una decisión acertada en un momento crítico y en segundos sin asesores. Este es precisamente el peligro de los gestores en primera linea, que cuando están en esa situación el terror les atenaza debido a su ignorancia. De todas formas espero equivocarme con este prejuicio, y le deseo los mejores augurios al nuevo ministro de Medio Ambiente.

martes, 20 de diciembre de 2011

Solsticio

Se acerca el solsticio de invierno, en el hemisferio norte, momento en el que los días comienzan a crecer. También dicha fecha se aproxima a un fenómeno que hace un siglo se repetía puntualmente cada año y que actualmente sucede aproximadamente cada 5: el fenómeno de el Niño.


Dicho evento, es considerado por la prensa en general como un hecho aislado, de efectos locales y como producto de la alteración humana (como la disminución de pesca, lluvias intensas al norte de Sudamérica etc...) pero en realidad, tiene efectos en todo el Pacífico e incluso globales y su origen no es antrópico. Parece ser que el calentamiento global ha producido su alteración en periodicidad e intensidad, alterando un ciclo natural, hasta tal punto que la situación habitual, es decir, años en los que no se produce el Niño, se genera una mayor intensidad en la situación "normal" a la que la comunidad científica llamó la "Niña".

Tal situación de la Niña, beneficia a los pueblos costeros de la costa pacífica de Sudamérica al producirse el up welling, en español surgencias, que producen el ascenso de nutrientes desde las profundidades del mar, atrayendo a los peces, que son objeto de la pesca de esas zonas. Pero esta situación de la Niña, afecta a otras zonas de todo el Pacífico e incluso a regiones lejos de las costas de este inmenso océano.


Actualmente no sabemos con seguridad los efectos globales, que los científicos intuyen, pero lo que sabemos es que afecta  al los monzones en Asia, sin los cuales no se producen cosecha de arroz...
La alteración de la naturaleza produce cambios en ella a los que no estamos habituados o produciendo desastres, que de manera indirecta, inconscientes desencadenamos nosotros.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Polo Sur, cien años después

Se cumplen hoy cien años de la gesta del noruego Amundsen, y de su colega y rival Scott, los primeros en abrir un camino de descubrimiento e investigación en el continente helado con su conquista del Polo Sur. El paso hacia esta fascinante enorme isla, se había dado de forma tímida anteriormente, e incluso en la literatura del genio Verne, pero fué la competición entre estos dos grandes hombres y la vuelta del vencedor, las que marcaron la posibilidad del hecho de que era posible su conquista, y la conquista más importante: la científica.




No voy a repasar todos los hallazgos científicos que nos han brindado investigadores de diversas nacionalidades, ni voy a volar por mis sueños de futuros hallazgos relacionados con la geología histórica, pero si os voy a relatar el descubrimiento, que a mi parecer cambió nuestra concepción ambiental.

En los ochenta un grupo de investigadores de la British Antartic Survey que estudiaban la atmósfera en la Antártida, quedan aterrorizados ante la evidencia de la destrucción de la capa de ozono en el continente helado. Sí, esa famosa capa que nos protege de los letales rayos ultravioleta que imposibilitarían la vida en la superficie de la Tierra.


El agujero antártico descubierto en dicha capa, tiene una oscilación de tamaño estacional, pero lo alarmante del asunto es que su tamaño con el paso de los años aumentaba. Dicho aumento tenía una causa química: los CFCs, que gracias a un acuerdo internacional en Montreal (1986) se acordó dejar de utilizar dichos compuestos.
Actualmente se sigue la evolución del agujero, pero el problema es que los CFCs tienen un alto periodo de residencia en las capas superiores de la atmósfera, es decir, hasta pasados 100 años no empezará a cerrarse de forma notable.

El famoso caso de la capa de ozono, con el tiempo se olvidó, hasta el punto de escucharse a profesores universitarios afirmaciones del tipo: "fué un invento para frenar a las potencias productoras de CFCs".
Pero prefiero quedarme con el impacto que causó la noticia a nivel global, que logró un acuerdo internacional para salvar la vida en el planeta, y señaló el amanecer  de una auténtica conciencia hacia la sensibilidad ambiental.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Naturaleza: mitos, dioses y religión. (Parte 2)

En esta segunda parte intentaré explicar el camino que se ha seguido para abandonar o separar la concepción religiosa de la naturaleza o de cómo dejó de verse como un regalo divino.

En Roma prevaleció la pretensión del dominio sobre la naturaleza que hoy en día se ha traducido en el concepto de ingeniería, sin embargo, en el Medievo, San Alberto Magno o San Francisco de Asís propugnan una visión naturalista de la Creación.


Llegamos a la Ilustración cuando se produce una dicotomía; por un lado abundan los estudios naturalistas, pero comienza paralelamente la era industrial; más adelante la urgencia del carbón, hacía necesario extraer de la naturaleza de forma sistemática minerales para un nuevo artilugio: el ferrocarril.
Llega el siglo XIX y Darwin establece la relación entre  los seres vivos y el medio.



 A mediados de ese siglo aparece en Estados Unidos la sociedad capitalista (aunque paralelamente surgen figuras de protección de espacios naturales en USA), que rápidamente se extiende por todo el mundo, un sistema que genera desigualdades e injusticias. Como reacción surge el Comunismo de Marx, que supone un desafío al dar protagonismo al proletariado frente a las clases burguesas capitalistas. Lo curioso de ambas ideologías es su nula visión natural o medioambiental: todo es lícito para alcanzar los objetivos de ambas ideologías.


En el siglo XX se suceden las dos grandes guerras con consecuencias desastrosas, y en los cincuenta algunos científicos comienzan a dar la voz de alarma, sobre las consecuencias medioambientales de la fuerte industrialización contaminante.

 En los sesenta un movimento popular los hippies reclaman una vuelta al respeto de la naturaleza y el planeta.

La Iglesia permanece callada durante este período y acepta totalmente los postulados Liberales para combatir al comismo. En Europa el prestigio de los técnicos o ingenieros supera al de los naturalistas o científicos, hasta el punto que los primeros superan en sueldo y en oportunidades laborales en la administración pública.

En los ochenta sucede un caso extremo: se descubre la destrucción de la capa de ozono sin la cual los seres humanos no podrían vivir... ¡alarma! Comienza la concienciación social a nivel mundial del problema, la comunidad científica es unánime y los estados comienzan a incluir políticas medioambientales y se buscan alternativas a los hidrocarburos de manera seria (en parte debído a la crísis del petróleo).

En la primera década del siglo XXI Benedicto XVI aclara que contaminar el planeta es un pecado.

Sin embargo este año 2011 se publica un libro titulado: El liberalismo no es pecado, en manifiesta contradicción a lo aludido por el actual Papa, ya que el liberalismo o neoliberalismo en sí, en sus principios no contempla ninguna protección ambiental. De hecho es un capitalismo encubierto que bajo capa de libertad, justifica los fines para enriquecerse en los mercados. Solamente importa el dinero y que nadie moleste, el problema surge en el 2008 con la gran estafa de los mercados, y aún asi hay gente que estipula que el liberalismo no es un pecado, que venga Dios y lo vea, o mejor cuando acabe con todos nosotros para el beneficio de unos pocos.

Ante las continuas manifestaciones de la naturaleza, algunos ven su ira en crecientes fenómenos naturales que ocasionan grandes desastres; Tsunamis, terremotos, volcanes o incluso asteroides, que en la antigüedad acabaron y asolaron a civilizaciones enteras. Quizá estemos provocando a los dioses y la ira de la naturaleza sea su expresión, como respuesta al desprecio que hacemos al regalo que es la Tierra y desde el Olimpo responden enfurecidos...

Cumbre del clima

 La cumbre ha terminado entre presiones y chantajes, se ha considerado un éxito prolongar el tratado de Kioto  y se ha aplicado lo que en España a veces decimos: "menos da una piedra". La realidad es que la cumbre ha sido un fracaso, bajo la sombra de la crisis internacional y los mercados presionando. Nadie ha querido comprometerse y se ha acordado dejar el problema en el cajón, a ver si el año que viene la gente puede apostar por esto del medio ambiente, además vamos a decir que el protocolo de Kioto es fantástico, que por qué lo vamos a modificar (que tampoco hay prisa) y que así quedamos todos más guapos.
El problema es que este tratado favorece el mercado de emisiones de CO2, es decir simplificando, quien tenga dinero para contaminar que pague y listos.



La solución pasa por las renovables, la no financiación por parte de los gobiernos a fuentes de energía contaminantes como el carbón (que por cierto no son tan baratas), y la exigencia de la UE a poner aranceles a productos que provengan de países que no firmen tratados.

Con la crisis energética en Europa, el escenario de un futuro próximo con coches eléctricos, pertenece aún al campo de la ciencia ficción, en parte por los precios abusivos de los automóviles por parte de las marcas (no son precios competitivos, algunos hablan del ecologismo capitalista), y las dificultades para enchufar el coche, por no añadir el precio de la electricidad que probablemente subirá en España en 2012.


La conclusión de Durban será la del mundo medioambiental para 2012; la economía no está para estas cosas, vamos a esperar a ver qué pasa, pero la tierra ¿puede esperar?.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Naturaleza: mitos, dioses y religión. (Parte 1)

Me gustaría tratar en este blog, la temática, que me parece muy interesante, en relación a nuestra visión de la naturaleza y el medio ambiente con la religión, un tema poco tratado en Universidades o centros de formación relacionados con ciencias que estudian el planeta Tierra.



Desde el principio, en el amanecer de la humanidad, el hombre se ha mostrado intrigado por la naturaleza; sus ciclos, cambios y misterios le llevaron a adorarla y tratarla como una deidad, aqui tenemos los ritos animistas, presentes en todas las civilizaciones y pueblos antiguos.

 Después cuando comenzó a dominarla y estudiarla, le siguió pareciendo tan profunda, que le sugirió estar gobernada por los propios dioses, tanto es así que para mostrar esta vinculación se mostraban a los dioses con forma medio animal medio hombre: el caso de Egipto.


En la actual Grecia, los Dánaos o Helenos comenzaban a dar forma antropomórfica a sus dioses, y crear mitos en los que semidioses desafiaban y conseguían dominar la naturaleza, esto se muestra por ejemplo en los trabajos de Hércules.

Además el Olimpo estaba formado por dioses cuyo poder simbolizaba su dominio sobre un campo de la naturaleza: Zeus dominaba el rayo, Poseidón los mares, Era o Gea la tierra, Efesto del fuego, Artemisa la caza, Ceres las estaciones del año, etc...


Paralelamente, un extraño pueblo no adoraba ni a la naturaleza ni a deidades con forma humana, era el pueblo Hebreo, que veía en la manifestación de la naturaleza la mano creadora de Dios. A partir de aquí damos un salto en el tiempo y llegamos al cristianismo, que soluciona el problema de la naturaleza y el hombre en la propia relación de Dios con la naturaleza y el género humano: en el mito del Génesis, Dios aparece con Adán paseando por el Edén; el nuevo Adán: Cristo, aparece resucitado en la nueva Creación paseando por un huerto bajo forma de hortelano o jardinero.


El mismo San Pablo en una de sus cartas manifiesta que "la Creación gime de dolor de parto esperando la revelación de los hijos de Dios".

Llegamos a la sociedad industrial y a los avances científicos y tecnológicos, y es entonces cuando una determinada filosofía establece que la religión ha finalizado su función de explicar la naturaleza ya que de ello ya se encarga la ciencia. La objeción, es que el sentido religioso no surge para explicar los fenómenos naturales sino al asombrarse ante la naturaleza.

Este asombro enlaza ya directamente con Albert Einstein que sin medianías afirmó: "nadie puede ser verdaderamente científico si no es religioso".  El problema que pone sobre la mesa el genio es el siguiente: la tarea científica es insondable, una vez descubierto el misterio te lanza a horizontes inimaginables. Esta sensación se ve claramente en actitudes por parte de algunos científicos, de vuelta hacia planteamientos antiguos, ante la evidencia misteriosa de la naturaleza. Este sería el caso de la "teoría de Gaia", cuyo planteamiento científico es interesante pero el filosófico sería muy discutible.

Entonces si el hombre desde antiguo ha respetado a la naturaleza, ¿por qué nos vemos a día de hoy con grandes problemas medioambientales, y de contaminación? en la siguiente entrada intentaré explicar esta cuestión y otras como el por qué la religión dejó de lado el respeto a la naturaleza, y aclarar las causas que nos han llevado a la situación actual.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Supercocodrilos

Hace poco en las islas Filipinas, han conseguido capturar al cocodrilo más grande encontrado hasta la fecha, una captura difícil a base de ingenio fuerza y cuerdas. Hasta ahora el récord lo tenía una captura en Australia con un ejemplar de 5.48 metros.

Teníamos noticias de leyendas y folklore africano acerca de cocodrilos gigantescos, la evidencia fue Gustave, un cocodrilo de Burundi de al menos 6 metros de largo. Con fama de antropófago, se piensa que es el cocodrilo del Nilo más grande del mundo. Veremos si Patrice Faye logra capturarlo.


Pero el mayor animal de estas características es el  animal que vivió hace 110 millones de años en la zona que actualmente se corresponde con Nigeria. Antecesor probable de los cocodrilianos actuales, su diseño casi permanece intacto hasta hoy, salvo por el tamaño (los máximos actuales están alrededor de los 6 metros mientras que Sarcosuchus medía 12 metros y aproximadamente 10 toneladas de peso) un éxito evolutivo del diseño animal, que ha resistido al tiempo, las configuraciones continentales y los numerosos cambios climáticos que se han sucedido hasta llegar a la actualidad.

 Nos remontamos al Cretácico, periodo en el que reinaron los dinosaurios de mayor tamaño. Aunque debido a la forma de su mandíbula probablemente cazaba peces enormes y reptiles acuáticos, no se descarta que atacase presas terrestres como dinosaurios cuando se acercaban a abrevar.

La naturaleza no deja de sorprendernos, quién sabe lo que albergan las profundidades oceánicas o qué misterios esconden las inexploradas selvas tropicales de todo el mundo. Nuestra responsabilidad es intentar no dañar a la biodiversidad que conocemos y a la que no conocemos,  ya que tal vez en ellas está, la solución a muchas enfermedades que a día de hoy no tienen cura.