Tal vez suene algo zen, pero pretendo demostrar que todo está conectado, es decir, el aumento de temperatura a escala global y el deshielo del Ártico, quizá se traduzca en Madrid en fechas navideñas soleadas, o no, pero el público en general lo relaciona de este modo. Este hecho, parece aclarar los nubarrones que se cernían sobre algunas mentes, acerca de la "supuesta teoría del cambio climático". La gente de la calle, piensa: ¿por qué no puedo usar mis botas monísimas de invierno en estas Navidades? como pruebe a llevarlas me aso, ¿Por qué este año he vendido menos guantes o bufandas para Navidad?. Al público en general, le empieza a preocupar esto del "cambio climático".
Pues bien, la realidad es testaruda y vamos a ser testigos en estos próximos meses, de los datos sobre el retroceso de los hielos en el Ártico. Tiene muchas consecuencias ( a parte de que en Madrid no se vendan bufandas) entre otras: el lógico aumento del nivel del mar, o la disminución del albedo planetario (la capacidad del planeta de reflejar los rayos del sol) lo que provoca a su vez una mayor absorción de calor.
Esto puede provocar dos situaciones desde el punto de vista climático bastante distintas.
Por un lado podemos vaticinar un aumento de temperatura que logre fundir por entero los hielos del Polo Norte, provocando una mayor humedad (o vapor de agua) a escala planetaria, y por lo tanto una mayor subida de temperaturas. ¿Cómo nos afectaría? bueno, las zonas tropicales se expanderían y sus enfermedades asociadas como la malaria... además desplazaría probablemente las zonas desérticas actuales a otras coordenadas.El segundo escenario no es mejor; el agua fría procedente del deshielo del Ártico, llegaría a la corriente del golfo, la anularía, dejando a Europa occidental sin el calor procedente de esta corriente oceánica, y descenderían drásticamente las temperaturas. ¿Una nueva edad de hielo en Europa y por extensión del mundo? no lo sé, lo que si sabemos es que los geólogos, nos han dicho que ya ha pasado y en tiempos geológicos recientes.
¿Qué está pasando ahora? contemplamos el retroceso de los hielos en ambos polos, (aunque es más notable en el Polo Norte porque sus hielos son menos extensos) las consecuencias actuales en la biodiversidad son: la pérdida del hábitat de toda la fauna Ártica y la de mayor impacto, la del oso polar, y su posible extinción. Aunque algunos afirman haber visto a osos de gran tamaño como consecuencia del cruce entre polares y pardos, al empujar al oso polar fuera de sus dominios.
Quien sabe, lo próximos hallazgos nos darán la clave, aunque ya conocéis el dicho... la vida se abre camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario