lunes, 30 de enero de 2012

Signos y apuntes de las nuevas erupciones en el Hierro

Hace unos meses la erupción en la proximidad de la Isla del Hierro puso a la isla y al pueblo de La Restinga en el mapa. El pasado fin de semana se volvieron a ver fragmentos de lava de tamaño mediano, que explotaban antes de hundirse, y seguimos sin una explicación ni previsión  científica razonable.



No hay dinero para investigación y si lo hay nuestros geólogos académicos están muy tranquilos en sus despachos universitarios o del IGME, demasiado cómodos para aventuras de este tipo, y del colegio ni hablamos ya que no están a la altura científica, son de naturaleza técnica en el mejor de los casos.
Añadimos a esto que los gobiernos españoles no les interesa investigar en estos campos, el ejemplo que lo ilustra es que desde los ochenta, no se realizan cartografías geológicas en detalle en España, desde  la serie Magna. Pero esta situación tiene su explicación: la investigación en geología, para los políticos en este país, es algo así como una iniciativa Dharma geológica, es decir algo misterioso e ignoto y por extensión absurdo.

Esquema de una central geotérmica, en activo en varios lugares del mundo, como por ejemplo Italia.





De esta forma se pierde la posibilidad de investigación e innovación en fuentes de energía renovables, como la geotérmica, y se hacen ridículos notables de cara a la opinión pública, en cuanto a gestión de crisis volcánicas o de crisis naturaleza geológica en general. Ridículo por parte de gestores políticos, académicos y colegios profesionales, ante el cual el ciudadano se pregunta ¿qué hacen con mi dinero? ¿en qué investiga los científicos? ¿por qué tenemos tanta escasa diversidad en renovables?.
Aunque siempre nos quedará contemplar estos magníficos espectáculos que nos ofrece la naturaleza, eso si, con paciencia contemplativa para los vecinos de La Restinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario