viernes, 20 de enero de 2012

El ocaso de las civilizaciones ¿debido a los cambios climáticos?

Hace unos 7000 ó 6000 años se produjo un incremento de la temperatura global de la tierra llamado el Optimo Climático del Holoceno. Las temperaturas eran 3 grados más altas que las actuales y eso tuvo consecuencias para el sistema terrestre. El calentamiento provocó que cinturón de lluvias tropicales se  desplazase hacia el norte, y los vientos húmedos septentrionales se habían desplazado hacia el sur, la consecuencia fue que en la cuenca del Mediterráneo y en oriente próximo gozaban de un clima más cálido pero también más húmedo.

Después se produjo una era fría, pero breve, tras la cual la temperatura se recuperó hacia hace 5000 años, donde se registra el nivel del mar más alto del Holoceno, más o menos un metro más que en la actualidad, los fiordos noruegos quedaron libres de hielo, y zonas conectadas por el hielo aparecieron aisladas, como el estrecho de Bering o las Islas Británicas entre ellas y con Europa.

Más adelante el clima global sufrió otra convulsión 1500 años a.C. las temperaturas cayeron y comenzaron a desecarse los valles que hoy forman grandes desiertos en Africa y Asia. Donde se habían desarrollado las grandes civilizaciones como Egipto y el creciente fértil, Mesopotamia, y que gozaban de abundante humedad,  se vieron forzados a adaptarse al cambio climático, y es donde algunos autores piensan que estas sociedades se centralizaron más y jerarquizaron para ordenar los recursos hídricos.



 Pero esto ¿es verdad? vamos a comparar estas fechas climáticas con la historia: para empezar el antiguo Egipto se unifica hacia el 3100 a.C. con el Farón Menes, luego la unidad más centralizada se consigue antes y no en el periodo que apuntan algunos autores. Es curioso que el Imperio Nuevo coincide con el cambio climático (1567-1085a.C.) de máxima expansión territorial egipcia. Es curioso que el famoso Faraón Ramses, con su brillante legado arquitectónico coincide con estas épocas.



Sin embargo, este periodo, en Mesopotamia coincide con el ascenso del imperio Asirio, y su expansión por Oriente Próximo. Probablemente el cambio climático afectase más a la cultura Sumeria antecesora de la Asiria, pero habría que correlacionar fechas de manera más fina. Parece que la caída de Egipto no se produjo debido a un cambio climático que provocase la decadencia de su agricultura, (para Roma era el granero de todo el Imperio) sino más bien a una decadencia política y militar que se consuma con Alejandro y remata César. De todas formas continuaremos nuestro estudio hasta fechas más próximas para analizar con detalle los cambios climáticos y sus impactos en las civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario