Hemos conocido gracias al INM los datos del otoño 2011 en España. Destacan las medias de temperatura, muy suaves, que contrastan con la escasa precipitación, preocupante ya que las estaciones de otoño y primavera son las que registran mayores índices de pluviosidad.
El problema del invierno en la península Ibérica es que el anticiclón de la Azores, se sitúa en estas islas desviándo todos los frentes que llegan desde el oeste, reconduciéndolos hacia el norte, hacia las Islas Británicas.
Otra situación nada optimista, es que dicho anticiclón se establezca sobre España, provocando un efecto parecido, ya que Iberia actúa como un microcontinente desde el punto de vista climático.
En la imagen de la izquierda podemos ver la situación del anticiclón sobre la Península Ibérica en imagen de satélite, abajo el esquema de sistemas meteorológicos con isobaras de una situación parecida a la de la foto anterior.
Más preocupante es el efecto en las reservas de agua en los embalses, y la escasa de humedad relativa en el aire que afecta a la salud, por no hablar de la necesidad de limpiar la atmósfera en Madrid y Barcelona, cuyos índices de gases contaminantes son elevados en ausencia de precipitaciones y de viento. ¿Os habéis fijado que las zonas de mayor renta per cápita en estas ciudades, se sitúan en zonas de viento fresco, y los barrios más humildes se sitúan en zonas receptoras de aires más contaminados?.
El lado bueno es que las energias renovables dependientes del sol, están a pleno rendimiento debido a la ausencia de nubosidad, además podemos disfrutar del paisaje en excursiones invernales, u observar las constelaciones de esta estación con menos frío.
¡Feliz invierno 2012!.
Foto de la Sierra del Guadarrama en la Comunidad de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario